Esta tarde empezamos los tests de usuario del prototipo en alta fidelidad de la herramienta digital Psiconexia.
¿Qué pretendemos descubrir durante estos tests?
– Queremos observar cómo se comporta el usuario target (en nuestro caso, profesionales de la salud mental con pacientes) ante las pantallas que hemos ideado para ellos
– Detectar problemas de usabilidad para aplicar las mejoras antes de empezar el desarrollo, haciendo así un uso más eficiente de los recursos
– Detectar posibles mejoras que puedan facilitar al máximo el uso y la comprensión de funcionalidades que ofrecerá la aplicación Psiconexia
¿Cómo llevamos a cabo estos tests?
Para realizar los tests no es necesario programar nada: diseñamos un prototipo interaccionable en alta fidelidad. Esto es, pantallas que permiten navegar entre ellas simulando de forma bastante fidedigna lo que más tarde será nuestra aplicación.
Una vez hecho el prototipo, seleccionamos usuarios que concuerden con nuestro user persona o público target: usuarios que formen parte del público que más tarde usará la aplicación. En nuestro caso, hombres y mujeres de entre 20 y 65 años, con estudios en Psicología clínica y que trabajen con pacientes en su día a día.
Para la sesión de test, preparamos un guión con aquellas acciones que tiene que realizar y le pedimos al usuario que las realice, mientras grabamos la pantalla con sus movimientos e interacciones. Un ejemplo de acción sería «Regístrate en la aplicación».
Durante la fase de análisis repasamos las grabaciones y elaboramos un documento de conclusiones del test, remarcando aquellas acciones que a los usuarios les cuesta más hacer (hay que llevar a cabo mejoras en la UX), no de forma individual si no de forma coincidente entre dos o más usuarios.
De esta forma nos aseguramos de empezar el desarrollo teniendo muy claras las pantallas finales y con la seguridad de que los usuarios podrán aprovechar al máximo la aplicación.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.